Imprimir

Sobre Estados Unidos

1)    Estructura del sistema educativo y opciones de estudios:

Enseñanza reglada

  • Elementary Education: Educación primaria, que comienza a los 5 años.
  • Secondary Education (Middle School): Educación secundaria, que cubre la etapa 11 a 15 años 
  • Higher Education (High School), equivalente al Bachillerato y que cubre los últimos tres cursos escolares, entre 15 y 18 años
  • Estudios de grado: Universidades y Colleges 
  • Esstudios de post-grado: másteres y doctorados.

Enseñanza no reglada

  • programas de idiomas
  • estudios temporales
  • prácticas
  • campamentos de verano
  • etc.

La página www.educationusa.info , patrocinada por el Departamento de Estado, hay mucha información sobre esto para ayudar a elegir el tipo de estudios que mejor se adapte a las características de cada alumno. Inncluyendo una red de centros de información que proporcionan asesoramiento sobre las solicitudes de admisión en Universidades y Colleges estadounidenses. En España, el centro asesor es la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre Estados Unidos y España (Programa Fulbright), cuya pagina es: http://fulbright.es/ver/estudiar-en-eeuu

También en la página http://studyinthestates.dhs.gov/, del Departamento de Interior, hay mucha información práctica sobre todo lo relacionados con el estudio en Estados Unidos para alumnos internacionales. 

La Consejería de Educación de nuestra Embajada (http://www.mecd.gob.es/eeuu/) también tiene información importante sobre todo lo relacionado con la educación en Estados Unidos. 

2)    Requisitos para alumnos internacionales:

  • Inscribirse en un programa de enseñanza reglada, de idiomas o de enseñanza no reglada (vocational). La inscripción tiene que ser a tiempo completo.
  • El centro de estudios ha de estar previamente aprobado por las autoridades de inmigración. La lista de centros acreditados esta disponible en: http://studyinthestates.dhs.gov/school-search.
  • Tener buen nivel de inglés o inscribirse en curso para alcanzar dicho nivel. 
  • Disponer de recursos económicos para mantenerse durante el período de estancia en USA.
  • Mantener una residencia fuera de Estados Unidos.

3)    Tasa y visado 

Una vez elegida la escuela, Universidad, etc., ha de abonarse la tasa correspondiente, cuya cuantía depende del tipo de enseñanza de que se trate (http://www.ice.gov/sevis/i901/faq3.htm#_Toc81222012). Abonada la tasa, ha de obtenerse el visado según el proyecto de que se trate: 

 

Tipo de visado

Apto para:

F

Universidad/College

High School (Bachillerato)

Enseñanza primaria/secundaria

Otra institución académica, incluido un programa de enseñanza de idiomas

M

Institución de enseñanza no reglada o voluntaria, salvo para programas de enseñanza de idiomas

[01]

Diferentes tipos de “visitantes de intercambio”: prácticas, programas de verano, au-pair y otros patrocinados por instituciones educativas u otras sin ánimo de lucro.

No es necesario visado si se realiza algún curso de carácter recreativo durante una visita turística, sin finalidad de obtener créditos, certificaciones, etc., En este caso, basta con tramitar una autorización de viaje (ESTA) con antelación al día de salida. No obstante, le recomendamos que visite la página “viajar a EEUU” de la la Embajada de Estados Unidos en España (http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas.html) y que se cerciore de que dispone de la documentación necesariaMás información sobre tipos de visado y programa de exención de visados (Visa Waiver Program) en: http://travel.state.gov/visa/temp/types/types_1262.html 

4)    Coste y financiación. Becas de estudio y programas de ayudas 

La gratuidad depende de la residencia en territorio estadounidense. Si se desea venir a estudiar desde fuera de Estados Unidos como alumno internacional y no se tiene derecho a una residencia legal, las autoridades cobran una cantidad equivalente al coste de la impartición de la enseñanza. Ese coste varia según el condado. La asignación de colegio público se realiza, con pocas excepciones, a través del criterio de lugar de residencia. Las Universidades pueden ser públicas o privadas. La oferta es muy grande y hay muchas ayudas para la financiación de los estudios. Más accesibles económicamente que las Universidades son los Colleges. Los Colleges son centros públicos dedicados de enseñanza superior, así como de todo tipo de cursos de formación reglada y no reglada.

En la página de Fulbright España http://fulbright.es/ver/becas-para-espanoles podrá encontrar algunas posibilidades de financiación de estudios.

También la página http://studentaid.ed.gov/, del Departamento de Educación estadounidense hay información sobre financiación de estudios y ayudas . 

5)   Trabajar y estudiar en Estados Unidos

Con un visado F se puede trabajar en el campus universitario hasta un máximo de 20 horas a la semana (ampliables fuera del calendario escolar), en trabajos como cafetería, biblioteca o servicios administrativos. A partir del segundo año, se puede solicitar un trabajo de ayudante en la residencia de estudiantes, que permite obtener el alojamiento gratuito y, en algunos casos, ciertas ayudas financieras.

Para trabajar en el campus hay que tener la aprobación del Designated School Official (DSO). Con la carta de aprobación del DSO y una carta de la empresa, se obtiene el número de Seguridad Social.

Asimismo, a partir del primer año de estudios, el alumno con visado F puede trabajar fuera del campus universitario hasta un máximo de hasta 20 horas semanales en los siguientes tipos de trabajo:

  • Prácticas como parte del plan de estudios (Curricular Practical Training –CPT-).
  • Prácticas voluntarias u opcionales (Optional Practical Training –OPT-).
  • Prácticas voluntarias en campos específicos: Ciencia y Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM OPT). Permite una extensión de 17 meses más a los 12 de cualquier otro período de OPT.

Los titulares de visado M pueden acceder a unas prácticas posteriores a sus estudios.  

En los visados F y M, el trabajo fuera del campus ha de estar relacionado con los estudios y estar autorizado por el DSO y por las autoridades de inmigración (USCIS).

Las autoridades de inmigración avisan que la concesión de permiso de trabajo no se garantizada.

6)    Reconocimiento de títulos estadounidenses en España 

La Consejería de Educación de nuestra Embajada publica la información sobre la homologación y convalidación en España de estudios realizados en Estados Unidos: http://www.mecd.gob.es/eeuu/reconocimientos-titulos/para-extranjeros.html

[1] Los visados J se analizan en el apartado correspondiente a Trabajar en USA, puesto que la mayoría de las prestaciones para las que se conceden tienen carácter laboral.

Nota: para garantizar la actualización de esta información aconsejamos visitar las páginas de las autoridades competentes y que se citan a lo largo de este articulo. 

 

    • Los cursos de idiomas en el extranjero en forma de regalo han aumentado un 25% hasta noviembre: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/cursos-idiomas-extranjero-aumentado-noviembre_0_1523550438.html 
    • Un tercio de los españoles sabe inglés  
    • La UCLM convoca 2.381 becas de movilidad internacional para el curso 2013-14 ...
    • En la web del Ayuntamiento Soria saldrá mañana el listado de alumnos seleccionados para las Becas Leonardo...
  • Cada vez más estudiantes extranjeros prefieren a NYU :...

    El millonario John Paulson dona 100 millones para la conservación de Central Park :...

    El taxi de Londres suspende pagos y deja vía libre a sus rivales españoles...

    La escuela pública de Nueva York que fabrica premios Nobel 

Últimos tweets

No tweets found.

Dónde estamos

Miembros, acreditaciones y centro examinador:

logotipo asociación ACADE TOEIC TFI qWeb Capmanlogotipo asociación sectorial ACEDIM ICEF British Council British Council felca asociacion logo